viernes, 28 de diciembre de 2007

Niebla

Llevamos unos días sumidos en el frío del, ya, pleno invierno. Y con él, en ocasiones, viene la niebla. Una niebla densa, pesada, que va cayendo sobre las superficies desdibujándolas, haciéndolas más tenues, suavizando las aristas, los rasgos, los gestos. Se trata de una boira fantasmal, tenebrosa, tétrica. Las personas se vuelven espectros, la sombra de Jack el Destripador se ríe entre nosotros al pasear y un Big Ben de humedad y tristeza da las doce de la noche. Pero hasta las brujas se vuelven perezosas con este clima y prefieren quedarse a la luz de sus chimeneas digitales y de última generación mientras untan dedos de mandrágora en sus chocolates calientes...

Y es en días así, en el momento en el que nos acercamos a la zona por donde antiguamente discurría la acequia de La Romareda, casi a la altura del Parque Grande, cuando más sentido le vemos al faro terrestre que ilumina la ciudad desde lo alto de la torre de la antigua feria de muestras de Zaragoza. Es un faro para que los barcos fantasma que se aproximen a la ciudad desde el desierto de los Monegros no encallen en los paseos, en los callejones o en los pequeños y mágicos rincones de esta ciudad somarda y lúcida, no vaya a ser que olviden el camino de vuelta o que, como se le sucedió a Gordon Pym tras escuchar a aves gigantes gritar Tekeli-li, se alce en el abismo una colosal figura humana de rostro velado y con una piel del "color purísimo de la nieve".

Un saludo y que el año venidero os sea propicio.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Jersey Girl - Tom Waits

Oh chica de Los Enlaces / No dejo de pensar en ti / Te veo todos los días / chica de Los Enlaces / Cuando subes al autobus / Te observo aunque no te des cuenta / Oh chica de Los Enlaces / Quizás algún día te des cuenta / Chica de Los Enlaces / Existo aunque no me veas / Contemplo como lees / Chica de los Enlaces / No dejo de pensar en ti.

Tras este instante lírico (esperemos que no muy ridículo) a caballo entre Tom Waits y Lou Reed, podéis ver otra de las grandes canciones del primero. Del pianista de la garganta aguardentosa, hermana del Bourbon y prima del tabaco. La persona ideal para musicar poemas de Bukowsky (si en algún momento se hiciera). La canción es la famosa "Jersey Girl", famosa, especialmente, por haber sido versionada por Bruce Springsteen. Pero uno siempre ha preferido a Tom Waits. Sin embargo, youtube es injusto y sólo nos ofrece otras versiones, así que pondremos la del tito Bruce, que sin ser tan genial, ni presentar esa voz desgarrada y desgarradora, pues no lo hace mal del todo el chico.




Jersey Girl

(Heartattack And Vine studio version, 1980)

Got no time for the corner boys
Down in the street makin' all that noise
Don't want no whores on Eighth Avenue
Cause tonight I'm gonna be with you

Cause tonight I'm gonna take that ride
Across the river to the Jersey side
Take my baby to the carnival
And I'll take you on all the rides

Down the shore everything's all right
You with your baby on a Saturday night, yeah
Don't you know all my dreams come true
When I'm walkin' down the street with you

Sing sha la la la la la sha la la la la la la la la
Sha la la, sha la la la
Sha la la la, I'm in love with a Jersey girl
Sha la la la la la la
Sha la la la la la la la la
Sha la la, sha la la la
Sha la la la la la

You know she thrills me with all her charms
When I'm wrapped up in my baby's arms
My little angel gives me everything
I know someday that she'll wear my ring

So don't bother me cause I got no time
I'm on my way to see that girl of mine, yeah
Nothin' else matters in this whole wide world
When you're in love with a Jersey girl

Sing sha la la la la la sha la la la la la la la la
Sha la la, sha la la la
Sha la la la, I'm in love with a Jersey girl
Sha la la la la la la
Sha la la la la la la la la
Sha la la, sha la la la
Sha la la la la la

And I call your name
I can't sleep at night

Sha la la la la la la la
Sha la la la la la la la la
Sha la la la la la la la
Sha la la la la, I'm in love with a Jersey girl
Sha la la la la la la yeah
Sha la la la la la la la la
Sha la la, sha la la la
Oh I'm in love, I'm in love with a Jersey girl
Sha la la la la la la yeah
Sha la la la la la la la la (1)



(No hay tiempo para el holgazán de la esquina/Abajo en la calle haciendo todo ese ruido / No quiero que no haya putas en la Octava Avenida /Porque esta noche voy a estar contigo.

P
orque esta noche voy a tomar el ferry / Al otro lado del río, a la margen de Jersey / Lleva a mi chica al carnaval / Y te llevaré a dar una vuelta (2)

Abajo en la orilla todo está bien / Tú con tu chica en un Sábado por la noche, sí / No sabes que todos mis sueños se hacen realidad / Cuando camino junto a ti

Sha la la la la la (...) Enamorado de una chica de Jersey (...)

Sabes que ella me estremece con todos sus encantos / Cuando estoy envuelto por los brazos de mi chica / Mi pequeño ángel me lo da todo / Sé que algún día ella llevará mi anillo

Así que no me molestes porque no tengo tiempo / Estoy de camino para ver a mi chica, sí / Nada importa en todo este mundo / Cuando estás enamorado de una chica de Jersey

(...) Y pronuncio tu nombre / No puedo dormir por la noche...)


Nunca un "Sha la la la" había tenido tal poder de sugerencia. Un saludo.



(1) La letra está tomada de la Tom Waits Library y la traducción es, como siempre, propia y, por eso mismo quizás un poco deslabazada e irregular. Así que se aceptan sugerencias.
(2) La traducción de esta expresión no resulta del todo clara. Existe, de hecho, "take for a ride" que quiere decir llevar a dar un paseo para cargarse a alguien, pero no termino de tenerlo claro.

martes, 11 de diciembre de 2007

Crea tu propia novela...

Con este título tan escueto como explícito, cargado de recuerdos infantiles y juveniles, de los miles de libros de "elige tu propia aventura" (de Timun Mas, creo) y sus variantes (la máquina del tiempo, D&D, ainssss, la nostalgia), quiero presentaros una página que probablemente muchos de vosotros ya conoceréis: Crea tu propia novela de Dan Brown.
Se trata de eso, de una página alojada desde hace tiempo en blogspot, en la que mediante algoritmos más o menos complejos se generan argumentos enloquecidos, enrevesados, delirantes, incoherentes,..., en los que, incluso, puedes introducir un nombre y una localización para darle un toque "personal". Para muestra un botón:


La Solución Digital
de Dan Brown
"¿Qué misterio biológico se esconde tras las pulgas del perro de Las Meninas? Durante cerca de un milenio, La Orden de los Caballeros de la Tabla Redonda ha conseguido mantener oculta la verdad… hasta ahora. Antes de morir ahorcado, Jeremy Black, el último Gran Maestre de una sociedad secreta cuyos orígenes se remontan a la fundación de La Tropa de los Sicarios del Mameluco, transmite a su nieta Assel una misteriosa clave. Black y sus predecesores, entre ellos Pitágoras y el alcalde de Móstoles, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar la historia de la humanidad: el misterio del Cofre que contiene el primer par de banderillas que puso el Cordobés. Ahora Assel, con la ayuda del investigador Hattusil el Hitita, comienza la búsqueda de ese secreto, tras una trepidante carrera por las cuevas de la antigua Constantinopla, que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros de Leonardo da Vinci y en unas vidrieras de Hattusas."


Esto no quiere decir que tenga nada contra Dan Brown o contra escritores así. Ya que aunque no me gustan, puesto que en el fondo me aburre y me aturde tanto el estilo como las tramas que pueblan y / o se acumulan dentro de sus libros, comprendo perfectamente que haya gente que pueda entretenerse leyendo cosas como éstas. Lo que sí es cierto que el boom editorial de estas novelas parahistóricas-intrigantes-de misterio-o de lo que demonios vaya, hace que casi no quede sitio para pequeños tesoros, joyas y lecturas secretas.

Por suerte nos quedan algunas librerías en las que escapar en gran medida de esta invasión. Concretamente en Zaragoza encontramos en la zona de la Universidad una librería de viejo (quizás la única que queda en esta ciudad), que es Hermanos Vidal, una megahiperespecializada en diferentes campos, como es la librería Pórtico y dos pequeños templos donde adorar a nuestros dioses de papel, tinta y cartón. La librería Cálamo y la librería Antígona. Aunque he de confesar que si tuviera que elegir, me quedaría con esta última. Por la música clásica que suele sonar, sus libreros, el ambiente que se respira dentro y, sobre todo, esa larga mesa superpoblada de montañas de libros y esas estanterías desbordadas donde perderse para explorar durante horas en busca de nuestro próximo Eldorado que pronto ocupará una parte del tiempo de ocio.
Aunque por suerte no hay que elegir y podemos disfrutar de todas ellas.

Y ya que estamos, los que entréis y leáis esta entrada, ¿podríais recomendarnos alguna librería del resto del mundo? (y si generáis una historia divertida alla Dan Brown, también la podéis compartir).

Un saludo a todos.

martes, 4 de diciembre de 2007

La Jetée - Chris Marker

Recientemente, a raíz del proyecto Sesiones Dobles, tuve noticia por el un post de uno de los participantes (concretamente de Cinéfilo-compulsivo) de la publicación en España de un pack de este complejo director. Una excelente noticia. Ahora queda ver si la edición está a la altura...


Entre los trabajos que se incluyen, además de la también fundamental Sans Soleil, aparece La Jetée (1962), sin duda uno de los más interesantes elaboraciones de Marker y sobre la cual me apetecía hablar un poco...

La obra en sí, aparece definida por su director como foto-novela (de hecho en el pack antes mencionado lo hace como foto-relato) y es que la "película" consiste en una sucesión de imágenes fijas, fotografías al fin y al cabo, unidas a través del hilo argumental y del audio.
La historia parte de un futuro apocalíptico, un París post-atómico, en un mundo que parece haber sufrido la III Guerra Mundial, en el que la gente vive en unas galerías subterráneas. En ese futuro devastado la policía de los sueños elige un prisionero para que retroceda en el tiempo en busca de algo que pueda solucionar la supervivencia de la humanidad.
Pero lo interesante del elegido para ese viaje temporal, es la fuerza de un recuerdo de su infancia, un recuerdo vinculado al aeropuerto de Orly, a una mujer, a una frase que aparentemente se lleva el viento y a un violento suceso que supone la muerte de un adulto...

Tras sus primeros viajes en el tiempo en el que, como si un bucle temporal fuera, se repiten las mismas situaciones, las mismas frases, en un día de la marmota amoroso que podría haber ocurrido en Marienbad, finalmente volverá al recuerdo de su infancia. Pero esta vuelta a su pasado acaba siendo un déjà vu brutal en el que las imágenes que con tanta fuerza habían quedado marcadas en el recuerdo cuando era niño no eran sino la secuencia de su propia muerte futura. De esta manera una misma persona acaba siendo víctima y el testigo

De esta manera, esta historia, de donde bebe directamente Terminator y que fue "rehecha" en 12 monos, acaba siendo la plasmación de una paradoja espacio temporal, a la vez que una reflexión sobre el poder de los recuerdos, una historia circular y un viaje al interior de su propia mente, a la vez que a su propio pasado.
Y es que éste siempre tiene consecuencias, proyecciones y reflejos en el presente. El mediometraje se convierte en un retorno al pasado, un poco por obligación, pero un poco también por obsesión y deseo de recuperarlo. Parece que subyace una apetencia por revivir un momento que inevitablemente (y de una manera fatal) acabará reviviendo. A la vez, este foto-relato es una reflexión sobre sobre la realidad y los recuerdos, siempre vinculados a flashes puntuales, a instantáneas concretas, sobre la mirada y el sujeto de ésta. Esto queda subrayado, de alguna manera, en el único momento de movimiento: el parpadeo de unos ojos.