lunes, 28 de mayo de 2007

Un largo adiós

Releyendo a Chandler.

Cuando uno piensa en detectives privados, tiende a imaginarse a tipos duros, a gente como Bogart, como Mitchum y especialmente cuando se trata de adaptar a Chandler. Sin embargo, el Marlowe que Elliot Gould hace para un Robert Altman irónico en esta película es un tipo que resulta más vulnerable, descreído, cínico e, incluso un poco dejado, desaliñado. De hecho en cierta forma se podría decir que es cine negro crepuscular. Los tiempos ya no son lo que eran y en esta adaptación Marlowe recorre una ciudad de Los Ángeles muy diferente, aunque igual de podrida y decadente en el fondo que siempre. Toda la película se acaba impregnando del espíritu desengañado de ese anti-héroe.




Pero más importante que la historia, es todo lo que la rodea. El ambiente en el que se mueve Marlowe, con el cigarrillo siempre en la boca, la noche, los viajes en coche, la playa, un caso con muertos que le toca de cerca, gángsters, un maletín con dinero, Méjico, una rubia, las vecinas hippies, su gato y su relación con la policía. Y, por supuesto, la melancolía flotando en el aire. A todo ello hay que unir que sale un Sterling Hayden muy cercano a Hemingway. Está rodada con una fotografía un ligeramente sobreexpuesta, un poco a juego con el protagonista, y envuelta en una bella música jazzística compuesta por John Williams que le da el tono negro adecuado. Y por supuesto, siendo Chandler, las cosas no suelen ser lo que parecen...

7 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Chandler era un genio y como tal ideó una genialidad llamada Marlowe. Dos de mis intérpretes favoritos son los que hacen Dick Powell y como mencionas Elliot Gould. Saludos!

Hatt dijo...

A mi también me gusta mucho Chandler. Y si pensé en esta película fue precisamente por Historia de un detective (así que en parte eres co-autor intelectual ;D ).

alicia dijo...

Soy una fan de Marlowe, y la verdad es que todas sus películas han sido como mínimo interesantes, en esta Marlowe parece mas interesado por su gato que por el caso, y pasa totalmente de sus vecinas hippies.Para mi la mejor versión de Marlowe es la de El sueño eterno, aunque Hawks introdujera bastantes cambios en la historia. Como detalle curioso, la versión que se hizo de La hermana pequeña con James Garner como Marlowe tiene una escena antológica con Bruce Lee, que se come la pantalla, siendo lo mejor de la película

Lord Derfel Cadarn dijo...

A mí me interesa más que analices en profundidad obras como "El guerrero rojo", "Sufre mamón" o "Dünyayi kurtaran adam" (Turkish Star Wars).

Anónimo dijo...

En mi mente, el actor mas apropiado para un marlowe es Bogart, sin duda alguna. dick p. me pareció poco "tough guy" (me hubiera gustado ver a sterling hayden haciendo este papel pero en sus años mozos, por supuesto). Gould no lo hace nada mal, además de esta voz muy adecuada para esta peli. aunque desde hace tiempo me cuesta ver a gould y no acordarme de su ex-mujer - la mismisima ... barbra streisand...
Por cierto, - Hemingway.

Hatt dijo...

Gracias, m.lecter, ni cuenta me había dado...

Manuel Márquez dijo...

Una más (de tantas y tantas) que no he visto. Pero, según pinta, será cuestión de ir solucionando el "problema" cuanto antes...

Gracias por la sugerencia.

Un abrazo.