miércoles, 27 de junio de 2007

Diez películas que marcaron mi infancia

Desde Lord Derfel me llega un meme y como soy un caballero, acepto los guantes que me echan (aunque sólo uno porque de manfas y cosas similares paso...). Se trata de decir las diez películas que marcaron mi infancia (y comentarlos). Así que ahí van las mías (no van por orden de preferencia sino por como las consigo recordar ahora):

1. The Black Hole (El Abismo negro).
Una producción Disney surgida probablemente a raíz de Star Wars que me fascinó. Especialmente unas pistolas en forma de "U" y el final de la peli. Revisando ahora su ficho me doy cuenta del estupendo reparto que tenía: Maximilian Schell, Anthony Perkins, Ernest Bornigne o Roddy Mcdowall (éste último haciendo una voz.

2. Star Wars.
En realidad la saga completa. Recuerdo siendo niño ir a un centro comercial y hacerle preguntar a mi padre si tenían sables de luz e, incluso, mirar detrás de una silueta de Darth Vader por si acaso... También recuerdo estar viendo el Ep. VI en el cine y creer cuando hablaban del lado oscuro que se referían únicamente a la zona que no llegaba la luz...

3. Las películas de Bud Spencer y Terence Hill (en general).
Innumerables tardes viendo la sutileza narrativa y la moderada interpretación de estos delicados caballeros... ¡qué tiempos!.

4. The Monster Squad ("Una pandilla alucinante").
Refrito de películas de terror pero para niños. Aún recuerdo la frase promocional (jajaja) "Alucinarás pepinillos". Todavía estoy intentando entenderla (la frase, claro).

5. The Goonies.
Siempre me gustaron los inventos de "Data" y por supuesto ese entrañable superman desfigurado y encima había un barco pirata, que más se podía pedir. Si se el añade la dirección de Richard Donner y que Spielberg (y Columbus) estaban detrás...

6. Young Sherlock Holmes ("El secreto de la pirámide").
De nuevo Spielberg, Columbus y un director competente, en esta ocasión Barry Levinson, detrás de una película que en algunos momentos me llegaba a dar miedo (esa escena en el restaurante cuando la comida cobraba vida). Y encima te cuentan unos orígenes (de acuerdo nada que ver con los "reales", pero después de ver unos dibujos en los que era un perro...) de un personaje carismático y famoso.

7. Indiana Jones.
Si es que al final va a ser cierto que Spielberg fue (¿es?) el rey del entretenimiento, pero claro como no fascinarse por un caradura como el Dr. Jones... Sobre el personaje y las historias sobran los comentarios (aunque he de reconocer que en el Templo Maldito me asustaba lo de arrancar los corazones...).

8. Conan.
Y llevar un espadón así y repartir mandobles a diestro y siniestro y formar un equipo con un arquero / ladrón y otra guerrera...

9. Ghosts Busters ("Los Cazafantasmas").
¿A quien hay que llamar para salvar el mundo...?. Por cierto, siempre me cayó mejor el personaje de Dan Aykroyd que el de Bill Murray.

10. James Bond.
Así, en general. Mi padre tenía todas y de vez en cuando se iba poniendo alguna. Y claro a un chiquillo le encantaban, aunque el personaje de Tiburón le asustase y no entendiese el hecho de acostarse.


Pues esos han sido mis diez. Quedan muchos fuera, pero mi infancia fue así. Recuerdo que mi padre algún fin de semana subía con 5 películas de vídeo de las cuales me tragaba las que podía (aunque algunas no me dejaban verlas por la violencia y las palabrotas...). No se daban cuenta del monstruo que estaban creando hasta que fue demasiado tarde, Buajuajua...

Y en lugar de retar a nadie prefiero lanzar el Meme al aire para que en vuestros blogs o aquí en los comentarios dejéis constancia de vuestras películas...

Nos leemos.

17 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Muy difícil este desafío, no voy a mencionar 10, pero ET, Star Wars, Dumbo o Bambi (creo que las vi juntas),Volver al Futuro y sobre todo su segunda parte y La historia sin fin. Saludos!

Unknown dijo...

Es curioso pero coincido en bastantes de las elegidas, quizás por similitud generacional, pero todas ellas me impactaron y se convirtieron en mi imaginario fílmico de inmediato. También es verdad que muchas de ellas nos la he vuelto a ver, por miedo a perder ese mágico recuerdo.

Saludos

Azid Phreak dijo...

Me encantaron todas las que nombras, aunque añadiría Dentro del Laberinto, La Historia Interminable, E.T, Cocoon, El Vuelo del Navegante, Exploradores, Starfighter,... pero ya no sería una lista de diez jejeje.

De Una Pandilla Alucinante me quedo con la frase de "¡¡El Hombre Lobo tiene pelotas!!" que suelta uno de los chicos tras darle una patada al licántropo en semejante parte.

Gran recopilación Hatt!!

Lord Derfel Cadarn dijo...

El monstruo deforme de Los Goonies me hacía bastante gracia el pobre... "Chiocolateeeeeeeee...", Y el baile del gordito también era un momento inolvidable, jeje (homenajeado en un episodio de 'Family Guy').

Yo Star Wars las veia de pequeño a trozos y cuando las echaban en la TV, así que... hasta cumplidos unos cuantos años más no pude seguir bien la trama.

El secreto de la pirámide es otro de los grandes olvidados, sí señor, qué grandes momentos nos hizo pasar de niños.

Por cierto, no sé por qué no cojen a Dueñas, el jugador de baloncesto, para interpretar a Tiburón en las futuras películas de 007...

Unknown dijo...

Grandisima seleccion señor Hatt. Me encantaron todas esas pelis. Yo siempre fui un fanatico de la ciencia ficcion, me encantaba todo lo que tuviera que ver con laser y esas cosas. Añadiria algunos momentos viendo Star Trek con mi padre, preguntandole el porque de las orejas de Spok, una noche en que me cague de miedo viendo Alien el 8 pasajero (suerte que seimpre estaba el salvador de mi papa para protejerme), o incluso a un nivel inferior los Masters del Universo (esa muerte de Skeleton al mas puero estilo emperador de starwars). Dentro de la serie B (o quiza C) pondria las pelis de ninjas del Guerrero Americano o incluso la Loca academia de policia,... eran otros tiempos

Hatt dijo...

Jajaja, qué grandes aportes.

budokan, de los que señalas Dumbo y Regresos al futuro varios podrían haber tenido sitio también.

azid de las que dices metería El vuelo del navegante

De las de Lord Derfel (de su blog) me quedo con Tron que se ha tenido que quedar fuera.

Y Edgar, que grande, las de Loca academia por supuesto y, en mi caso más que El Guerrero Americano, las de Jackie Chan y los supercamorristas....

(todos tenemos un pasado precinéfilo...).

Ahora si os queréis animaros y comentarlas en vuestro blog...

Nos leemos.

Tarquin Winot dijo...

Como dicen en la radio....enhorabuena por tu programa, Hatt. Me apunto tu blog en las visitas diarias.

Por aportar mi granito de arena, añado "Stand by me", "El chip prodigioso", "El club de los cinco" y una payasada que a mi me encanta y que se llama "Noche de miedo".

Aunque Azid ya la ha mencionado, párrafo aparte para la película que todo tierno infante debería ver de manera obligatoria y que se llama "E.T.". Sin el entrañable cabezón del dedo rojo no hay niño sano.

Anónimo dijo...

no puedo creer el nivel de insensibilidad de toda esta gente.
empezando por el autor del blog.

señores
uds no tienen corazón

dónde están chatrán y bambi??
Se están olvidando de 10 años de psicoanálisis!

y agrego totoro, que la vi como a los 10 años en japonés sin subtítulos. para uds, cobardes! (?)

Muy bien cocoon, por ahí.

Saludos!!

Lord Derfel Cadarn dijo...

¿Bambi? ¿Quién es Bambi? ¿Dónde está Heidi? Abuelito, abuelito... guau gua guau (Niebla).

Hatt dijo...

Pues dul. si te soy sincero ni había oído hablar de Chatrán (aunque me he informado ya y me ha sorprendido leer que incluso puede que alguno de los "actores" no acabara el film...), ni recuerdo que Bambi me marcara, ni Totoro llegó a España hasta mi adolescencia.

Aunque eso sí, en cuanto a animación recuerdo que el capítulo mitológico de Fantasía me impacto...

Manuel Márquez dijo...

Excelente reseña, compa Hatt: lamento mucho no estar en las mejores condiciones de recoger el guante, ya que, en mi infancia, ví poquísimo cine (y de ese poquísimo ví, apenas guardo recuerdo). La única peli de la que guardo memoria, de haberla visto en sala oscura (y bien grandota, un cine enorme, de cuando en Córdoba había cines grandes...), es Sonrisas y lágrimas, supongo que en un reestreno, allá por el 70 ó 71, supongo -por cierto, la he revisado hace poquito y me sigue pareciendo esa infumable cursilada que fue siempre...-.

Un abrazo.

Regina dijo...

Como odio los memes te lo dejo por aquí, vale?

- Gremlins: llegué hasta a saberme de memoria los anuncios que había en la cinta en la que tenía grabada la peli de "la uno".
- Dirty Dancing: cosas de tener una hermana mayor que tenía 15 años cuando sacaron esta peli.
- Los cazafantasmas: por supuesto, yo creo que marcaron la infancia de todos los que éramos crías por aquel entonces.
- Psicosis: mi padre me la puso con 6 años. No comment.
- Poltergeist: me gustó desde la primera vez que la vi, no me dio nada de miedo.
- Cocktail: la misma razón que de la Dirty Dancing.
- ET: creo que es obvio... :P
- Mary Poppins: joder, me encanta. Yo era muy desordenada y me alucinaba eso de recoger el cuarto chasqueando los dedos.
- La carrera del soglo: es una de las películas preferidas de mi padre y la he visto tantas veces como él. Me encanta.
- El armario del tiempo: que era un largometraje de dibujos animados de Mortadelo y Filemón. Los fans de los tebeos dicen que es una mierda, pero me da igual, yo me parto de risa aún hoy en día.

:D

Regina dijo...

Y después de leer los comentarios no puedo dejar de nombrar La historia interminable (cómo me gustaba... Ártax, caballo cabezotaaa) y El club de los cinco (xDD).

Hatt dijo...

Jajaja, ¿la del armario del tiempo es una que sale Napoleón verdad?, que grande. Ésa y la del Conde Mácula (o algo así) también me hicieron mucha gracia aunque casi ni me acordaba...

Y un saludico dooddie...

Regina dijo...

En efecto, Napoleón, El Yeti y el conde Mácula xDD que realmente es un aragonés borracho (jojojojo) que se quedó de vampiro por darle demasiado al jarro.

Anónimo dijo...

Ahora no podría distinguir las pelis de mi infancia y las de mi adolescencia. naturalmente, no pudieron ser las mismas que las tuyas, hatt. pero algunas (Sonrisas y lagrimas, p.e.) si que pudieron romper fronteras. y las demás.. pues hubo muchas y muy bonitas, me acuerdo de algunas pelis checoslovacas y, por supuesto, rusas. echa un vistazo a esta, aquí una de las peliculas de culto y la escena de la preparación de un asalto: http://www.youtube.com/watch?v=AbXN3mlRJJI
(no creo que idioma sea un impedimento en este caso) por cierto, me pareció muy bonito el recuerdo del padre en este periodo precinéfilo que mencionas tu y alguien más de los que comentaron.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Acabo de acordarme de otro gran film que marcó mi infancia: nada menos que la película basada en la novela de H.G. Wells "La máquina del tiempo".

Recuerdo estar cenando pollo asado y pensar: "¡qué película más chula!".