domingo, 7 de octubre de 2007

Retorno al Pasado


Por esas circunstancias de la vida que hacen que recuerdes momentos absurdos, banales o irreales, soy capaz, a pesar del tiempo transcurrido, de rememorar una de las primeras veces, si no la primera, que escuché a los Héroes del Silencio. Sucedió aquí cerca, en casa de un amigo, hace unos 15-20 años. Y recuerdo que fue a través de un walkman, probablemente de colores chillones y con auriculares con grandes alomohadillas negras y una diadema metálica extensible que siempre acababa por engancharse en el pelo -y como dolía luego al intentar quitártelo...-. Ha llovido desde entonces, y no poco en la última semana, y vinieron diferentes discos, grabados en casetes en los que te currabas las letras para intentar imitar los tipos que empleaban, y giras, hasta llegar a "Avalancha" -Alaplancha, que decían Los Berzas- y su disolución.

Me resulta imposible valorarlos de manera crítica, porque son tantas las connotaciones, y de tantos tipos, que despiertan en mi, que no puedo realizar un juicio objetivo. Simplemente decir que me gustan. Y es que las canciones... Oración, La herida, Maldito duende, Sirena Varada, Héroe de leyenda, La chispa adecuada, Flor de loto, esa preciosa versión de Apuesta por el Rock and Roll de los Más Birras (aunque yo siempre preferí a Cass, la chica más guapa de la ciudad),..., carne de karaokes, de recuerdos, de sentimientos, buenos y malos momentos, adolescencia y juventud, alegrías y amores y también desengaños.

De cualquier manera, y por el motivo que sea, se han vuelto a reunir en un gira. Esto va a permitir que el miércoles que viene entre en una paradoja espacio-temporal. Voy a ver el mundo de nuevo con más inocencia, voy a recuperar parte de la timidez que nunca perdí del todo y, otra vez, volveré a tener 15 ó 16 añicos. Y la Romareda va a arder, o al menos yo haré todo lo que esté en mi mano para conseguirlo.

Haaaastaaaa laaaa próoooximaaaa.

10 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Veo, compa Hatt, que los Héroes tuvieron una carga afectiva bastante grande para tí, y no me sorprende: fue un grupo que, en su momento, tuvo legión de seguidores amplísima y fiel, y, además, muy entregada, con una cierta mística popera muy característica. No me sorprende que su retorno se esté convirtiendo en una especie de acontecimiento, aunque yo siempre tengo mis recelos acerca de los aspectos mercantilistas de la cuestión, y de esos halos que se intentan imprimir a ciertas iniciativas que, en el fondo, lo que van buscando es, básicamente, hacer caja. Pero, en todo caso, deseo de corazón que lo disfrutes, que de eso se trata...

Un abrazo.

Hatt dijo...

El mercantilismo que mencionas es a lo que me refería indirectamente al señalar "por el motivo que sea". Pero bueno, todo sea por la nostalgia...

Lord Derfel Cadarn dijo...

Dejando a un lado el debate típico y tópico sobre las motivaciones mercantilistas de la reunión que parece que resulta irresistible obviarlas siempre que se habla de un caso como éste, diré que mis sensaciones al escuchar ahora a los Héroes son similares a las que experimenta Hatt.

Yo nunca fui super fan de los Héroes, pero fueron creadores de una música que, quisieras o no, siempre estaba ahí. No sé exactamente cuándo fue la 1ª vez que los escuché, pero sí me acuerdo muy bien de auqel verano del 93 en el que pasaba las noches en el Karaoke cantando (entre otras canciones) "Maldito Duende". También me acuerdo de momentos chachis guays en Green (más o menos por la misma época) en los que no faltaban la correspondiente ración de Héroes.

Total, que cuando hoy escucho su música me vienen a la memoria recuerdos de ese tipo, pero al mismo tiempo soy capaz de reconocer que hicieron canciones que no pasan de moda, que las escuches cuando las escuches siempre sonarán igual de bien. Y es que probablemente estemos ante uno de los mejores (si no el mejor) grupo de rock de la historia de Sssspaññña! (con permiso de Café Gitano y El sueño de la pedorra en celo :p )

Nos vemos el miércoles... (aunque lo veo chungo).

Azid Phreak dijo...

No soy lo que se dice fan de Héroes del Silencio, pues me gusta el Héroe de Leyenda al completo y alguna suelta de los siguientes discos, aunque reconozco que pocos grupos españoles han levantado tanta bulla como ellos (a excepción de los Mecano en su época).

Espero que disfrutéis como enanos en el concierto!!

Un saludo!.

BUDOKAN dijo...

Hola, esta ha sido una gran noticia. Aquí en la Argentina tuvimos la suerte de tenerlos recientemente en el marco de un festival y fue una emoción muy grande para todos los que gustamos de su mnúsica y estamos lejos de España. Saludos!

Rfa. dijo...

Cuando se trata de recuerdos y debilidades ajenas siempre pienso que opinar es superfluo, así que en lugar de eso voy a confesar, que es una forma de confraternidad. Escribo estas palabras mientras tú probablemente hagas cola para ver a los Héroes. Y me acuerdo de cuando era yo el que la hacía, en aquella época en que los cascos tenían esponjillas y diademas. Hace mil años que no escucho sus discos, pero los recuerdos de aquellas esperas en la puerta de las plazas de toros, con los ojos pintados de negro para ser más fan que nadie, son una bonita cosa a conservar. Pásalo bien.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Concierto majete: bonito espectáculo con el tema del escenario, iluminación, pantallas gigantes (sobre todo me encantaron las que proyectaban imágenes relacionadas con la temática de la canción), el repertorio de canciones muy acertado (no eché en falta ningún tema imprescindible), y únicamente me pareció que se quedaba corto de watios, decibelios o lo que sea que haga que se oiga más alto y mejor. Por lo demás, muy bien.

La despedida bastante sosa, a pesar de los fuegos artificiales. No hicieron el típico chou de despedirse del público agarraditos de la mano y haciendo reverencias al personal. Y Búnbury estubo con el público todo lo participativo que pudo (que es poco, pero qué le vamos a hacer).

Nos vemos y leemos.

Anónimo dijo...

¿¿Corto de watios?? Pues será que los apuntaron mal, y en vez de ir hacía los fervientes espectadores se chocaban contra las casas de los alrededores... porque te juro que los cristales de mi casa vibraban como la piel de los tambores de Calanda.

Vamos, que mañana 12 si hace bueno, abro el balcón de casa y con una copa en la mano y mi sofa preferido los escucharé de lujo.

Un apunte y no es por malmeter, pero la musica se escuchaba a toda leche, pero al publico na de na, ni entre canciones)...

Lord Derfel Cadarn dijo...

El público zaragozano es muy gay. Aplauden cuando aún no ha acabado la canción y en el momento en el que dejan de sonar las guitarras entre canción y canción la gente ya se ha cansado de aplaudir y gritar, y no se escucha más que un leve murmullo y algún silbido poco espontáneo.

Metallica grabó todos los conciertos de su gira "St. Anger" y me bajé el magnífico concierto que dieron en Zaragoza y es una vergüenza lo poco que se oye al público. Y en ese concierto tuve la misma sensación que en el de Héroes... ¡¡Cojones!! Que si hace falta se aplaude durante un minuto seguido entre canción y canción, que tampoco duele tanto

Unknown dijo...

Bueno, estamos esperando la crítica de ese concierto...
Este sábado tocan en Sevilla y va mucha gente que conozco. Para mí fue un grupo muy ligado a una época. Me siguen gustando, pero ya apenas los escucho, así que me compré una entradita para Travis en lugar de para héroes.