viernes, 2 de noviembre de 2007

De los Orfelinatos y sus circunstancias,,,

Recientemente he tenido la oportunidad de acercarme a ver esta (promocionada) película. La verdad, me ha resultado una película de miedo entretenida, con sus sustos, sus picados, sus intrigas, sus fantasmas y demás sospechosos habituales (ya lo decía el capitán Renault en Casablanca: "Detengan a los sospechosos habituales"). Antes de nada un aviso: realmente no tiene mucho que ver con esa película con la que tanto ha sido comparada (y que me niego a nombrar) y que no era sino un expolio descarado de esa gran obra que es "The Innocents". Pero como de esto último ya hablamos anteriormente y nos es cuestión de repetirnos, mejor vamos a referirnos un poco a la película en sí, aunque más por acumulación que otra cosa (y es que estamos así de espesicos hoy...).




Tal y como me comentaba no hace mucho un amigo, la película es un gran déjà vu, es decir, constantemente acabas recordando escenas de otros filmes. Desde el niño con el "sacco" (Vanzetti no se ha pronunciado y no sabemos que opinará de esto) en la cabeza, a los momentos poltergeists (no confundir con posters-gays), resplandores, hauntings (en b/n, por supuesto), amytivilles, faunos o espinazos varios. Incluso, sí, lo habéis adivinado, The Innocents. Pero esta acumulación de referencias, citas, homenajes o inspiraciones, no tiene por qué ser mala. De hecho Tarantino es aplaudido por hacer cosas semejantes (y a mi en ocasiones me gusta). De hecho ni siquiera acaba resultando especialmente negativa la recurrencia a algunos lugares comunes, en los que cae, o las incoherencias inherentes (por lo visto) a cualquier película de terror.
Y es que, a pesar de ello, la película cumple con el entretenimiento, que es al fin y al cabo lo que le suelo pedir actualmente a la mayoría de las películas de terror contemporáneas (Carpenter suele estar por encima del bien y del mal...). Técnicamente está bastante lograda, mantiene una cierta tensión y, junto a los picados y contrapicados (si fuera Argento, probablemente incluso existirían los recontrapicados con travelling...), me gusta particularmente una escena en la que a través de un pequeño desplazamiento panorámico de la cámara incluye al espectador en la escena: me refiero al "un, dos, tres toca la pared". Y por cierto, también, me gustaron y mucho los créditos iniciales, que además no son totalmente gratuitos.

Ya que estamos, un inciso, ¿es una variante regional o es que mis amigos, y yo, eramos raros, porque yo siempre había creído que era "1, 2, 3, chocolate inglés a la pared"?. Contestadme esta duda existencial, por favor... (bueno para m. lecter probablemente sería algo relacionado con osos, renos o bosques, ¿no?).

Volviendo a la película, no supera la decencia (lo cual es bastante: no hay más que ver el pseudo terror adolescente que viene de USA o la repetición de melenudas orientales), porque le falta una actriz que resulte más creíble (a veces parece que está inspirándose en Nicole Kidman, pero no en la innombrable película, sino en Eyes Wide Shut) y algo más que lo terminé de separar de lo convencional, que le queda demasiado próximo: una historia más elaborada, un guión más trabajado, una visión más enfermiza,... En cuanto al final, como sólo está moderadamente edulcorado se puede superar sin crisis de hiperglucemias.

Nos leemos.

P.D. La imagen es una captura de la web de la peli.

13 comentarios:

Regina dijo...

Jejejejej yo me la iba a bajar de la mula. Paso de pagar por verla :P soy así de rata. Lo que has comentado ya me lo esperaba, así que mejor.

Por aquí era "un, dos, tres, pajarito inglés". Lo de la pared no se estilaba decir.

:D

Tarquin Winot dijo...

"Un, dos, tres al escondite inglés" ha sido siempre en mi pueblo, pero ya se sabe que todo va por barrios.

A mi, la película me ha parecido un obra redonda. Hace poco le he dedicado halagos y carantoñas en mi blog.

David dijo...

En Catalunya siempre ha sido "Un, dos, tres. Pica paret" Así que supongo que habrán hecho una traducción de la variante catalana.

Yo le tengo más ganas a Rec que a ésta, pero supongo que la acabaré viendo.

Salut ;)

Hatt dijo...

Doodle: Lo del pajarito la verdad es que me ha chocado y me ha echo gracia.

Tarquin ya vi hace unos días tu comentario. Ya ves que coincidimos sólo en algunos aspectos. Pero bueno, habrá que ver que es lo próximo que hace este tipo.

Padrino, vi el anuncio de Rec y la verdad es que sí que parece que puede ser una bomba. A ver que tal funciona la mezcla entre La bruja de Blair y un edificio del que no se puede salir. Además, ésta una apariencia malsana sí que tiene...

Alfredo dijo...

1,2,3, chocolate inglés a la pared. Esa es la frase que yo también usé y que ahora de mayor la coja por donde la coja no hay manera de entenderla... "Chocolate inglés a la pared" la verdad es que lo prefiero a la taza...

Morrissey21 dijo...

Aunque no la haya visto todavía, y es más que probable que jamás la vea, estoy de acuerdo con la impresión de Hatti. Me suena a mil veces vista. Francamente, estos filmes formularios (casas abandonadas, niños fantasma..) empiezan a cansar.

P.D. Un, dos, tres, pajarito inglés.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Uno, dos, Freddy viene por ti
Tres, cuatro, cierra la puerta
cinco, seis, coge un crucifijo
Siete, ocho, mantente despierta
Nueve, diez, nunca mas dormiras...


Así me la aprendí yo!!

Por cierto Hatt, que no pude ver la peli el domingo, supongo que mañana viernes me acercaré con Hanami a ver si sigue en alguna sala. En cualquier caso, tengo los mismos prejuicios y espectativas que el mono lito (ju ju, mono lito, mono+lito, monolito, monolito, monolito...), el tema de las casas encantadas y los niños como protagonistas está muy trillado. Pero bueno, supongo que si le han dado tanta fama es porque no será exactamente más de lo mismo ¿no? En fin, mañana lo comprobaré con mis propios ojos.

Océano Mar dijo...

entonces voy a verla o no???


53 días de invierno me gustó bastante. Inciso.

El 14 15 y 16 volveré a ZARAGOZA para despedirme en condiciones

BUDOKAN dijo...

Hola, debo confesar que éste que has escrito es uno de los comenatrios más acertados que leí sobre el film. Describes muy bien dónde falla como por ejemplo la actriz y su poca presencia en pantalla. Saludos!

Rosa dijo...

"un,dos ,tres al escondite ingles ,sin mover los pies ".
De toda la vida de Dios.
A mi si me ha gustado ,sobre todo (como decirlo sin fastidiar la peli"el niño al final de la pelicula esta clavado clavado.
aunque yo la habria terminado de otra manera...

Lord Derfel Cadarn dijo...

Bueno, por fin ayer pude ver la película en cuestión.

La verdad es que es entretenida y, como película de terror-fantasmas-casas encantadas, es bastante notable. Ahora bien, cuando has visto tropecientas películas de este género ya te las sabes todas, y buscas algo nuevo; de manera que todo lo demás siempre suena a repetido (las referencias que comenta Hatt), típico o previsible. Y es lo que le sucede a "El Orfanato".

Entonces, ¿qué es lo que hace que esta película destaque dentro de su género? Bueno, pues consiste en hacer las cosas decentemente: una correcta dirección, un buen guión, interpretaciones creibles... Y una B.S.O. apropiada, como es el caso.

Tiene sustos varios y momentos de escalofrío brutal que te llegan hasta las nalgas y hacen que se te ponga el vello (también el de ahí abajo) de punta.

Pero sobre todo, a lo que la gente da mucha importancia en las pelis de miedo es al final... uuuuuuuuhh!! **SEMI-SPOILER** Aquí es donde la veo más "similar" a "The Others", pues ambos directores buscaron un final impactante y que diera una explicación "innovadora". Ambos buscan que al final de la película el espectador no sienta un miedo irracional a los muertos ni a los fantasmas, si no que pretenden provocar un miedo muy racional a la muerte. Y el espectador siente lástima por Nicole Kidman y Belén Rueda, se soliradiza con ellas y tal y cual sniff sniff (todo por la nariz). Pero creo que El Orfanato es un pelín inferior a The Others, pues ésta la supera en dirección, guión, fotografía, interpretación, ambientación, dirección artística... y seguro que me dejo algo más. En fin, que la peli de Amenábar se nota más pulida en todos los aspectos. Y los finales te pueden gustar más uno u otro, pero pal caso son muy similares.

He dicho!

Lord Derfel Cadarn dijo...

soliradiza=solidariza :D

Anónimo dijo...

No he ido a verla porque soy muy miedosa. He leído todo tipo de críticas, algunas en plan de ditirambo. Cuando salga el dvd y yo esté en mi sofacito y abrazada a mi osito de peluche, ya lo contaré...
Abrazos.