sábado, 15 de marzo de 2008

Henry Lee - Nick Cave and the Bad Seeds

Hace más bien poco apareció el nuevo trabajo, tras el sucio experimento de Grinderman, de Nick Cave y sus malas semillas, "Dig, Lazarus, Dig!!!". Un disco que, a pesar de seguir incluyendo ese tono oscuro y sombrío, esa lírica apocalíptica tan característica, supone una vuelta hacia el Rock&Roll, con riffs que, en palabras del crítico musical Matías Uribe, en ocasiones se acercan a los Rolling. A pesar de estos tonos más rockeros, permanecen las bases musicales y temáticas habituales, aunque con ese punto extra y guitarras más afiladas, y mostrando músicas oníricas para textos alucinados. Me refiero, por ejemplo, a la noche de los comedores de loto ("Night of the Lotus Eaters"), más cercano a discos anteriores. Incluso, como anécdota, incluye alguna referencia a Bukowski en "We call upon the author" (aunque siempre he visto a Bukowski más cercano a Tom Waits...). Además, la presentación es destacable, con un pequeño libreto para presentar las letras, en las que éstas se agolpan, se espacian, algunos caracteres se arrastran, cambian de mayúsculas a minúsculas y se disponen sobre el fondo blanco casi en un ejercicio de vanguardia literaria (de los años 20).

Sin embargo, este disco, afilado, interesante y lleno de recovecos, es una mera excusa para entrar en otro, repleto de ritmos, en general, más pausados, cadencias menos aceleradas y voces aterciopeladas. "Murder Ballads". Y es que las baladas asesinas de Nick Cave es probablemente el disco de estos maestros de la oscuridad que más me gusta. Supongo que en ello influiría tanto el momento en el que lo escuché, como el que fuera el primer disco que conseguí de ellos, sin descartar que, quizás, se trate del más accesible de todos ellos. Estas baladas hirientes, de doble filo, que escondían bajo su, en ocasiones, sedosa textura, estallidos de violencia, incluían entre sus letras canciones como "Death is not the end" (en la que cantaban PJ Harvey, Shane MacGowan, Kylie Minogue o Anita Lane, entre otros) o como el bellísimo e inquitetante dueto con Kylie Minogue "Where the wild roses grow".

Entre ellas, también aparecía otra bella perla, una auténtica maravilla cantada a medias con la inconfundible Polly Jean Harvey: Henry Lee.



Get down, get down, little Henry Lee
And stay all night with me
You won't find a girl in this damn world
That will compare with me
And the wind did howl and the wind did blow
La la la la la
La la la la lee
A little bird lit down on Henry Lee
I can't get down and I won't get down
And stay all night with thee
For the girl I have in that merry green land
I love far better than thee
And the wind did howl and the wind did blow
La la la la la
La la la la lee
A little bird lit down on Henry Lee
She leaned herself against a fence
Just for a kiss or two
And with a little pen-knife held in her hand
She plugged him through and through
And the wind did roar and the wind did moan
La la la la la
La la la la lee
A little bird lit down on Henry Lee
Come take him by his lilly-white hands
Come take him by his feet
And throw him in this deep deep well
Which is more than one hundred feet
And the wind did howl and the wind did blow
La la la la la
La la la la lee
A little bird lit down on Henry Lee
Lie there, lie there, little Henry Lee
Till the flesh drops from your bones
For the girl you have in that merry green land
Can wait forever for you to come home
And the wind did howl and the wind did moan
La la la la la
La la la la lee
A little bird lit down on Henry Lee

(Túmbate, túmbate, pequeño Henry Lee / y pasa la noche conmigo / No encontrarás una chica en este maldito mundo / que se compare a mi / Y el viento aulló y el viento sopló / La la la la la / La la la la lee / Un pequeño pájaro se posó sobre Henry Lee //
No puedo y no me tumbaré / ni pasaré la noche con usted / porque a la chica que tengo en esa feliz tierra verde / la amo mucho más que a usted / Y el viento aulló y el viento sopló / La la la la la / La la la la lee / Un pequeño pájaro se posó sobre Henry Lee //
Ella se apoyó en una tapia / sólo para un beso o dos / y con una pequeña navaja sujeta en su mano / ella le atravesó una y otra vez / Y el viento aulló y el viento sopló / La la la la la / La la la la lee / Un pequeño pájaro se posó sobre Henry Lee //
Vamos, cógelo de sus delicadas manos blancas / Vamos, cógelo de sus pies / y lánzalo al fondo de ese profundo pozo / de más de cien pies / Y el viento aulló y el viento sopló / La la la la la / La la la la lee / Un pequeño pájaro se posó sobre Henry Lee //
Yace ahí, descansa ahí, pequeño Henry Lee / hasta que la carne se desprenda de tus huesos / Para que la chica que tienes en esa feliz tierra verde / pueda esperar por siempre a que vuelvas a casa / Y el viento aulló y el viento sopló / La la la la la / La la la la lee / Un pequeño pájaro se posó sobre Henry Lee //)


La violencia descansa, a veces, en la delicadeza, en la sutileza. Un saludo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

Manuel Márquez dijo...

Ya he comentado en alguna ocasión, al hilo de alguna reseña previa, compa Hatt, que a Nick Cave, en sus distintos formatos y modalidades, apenas lo he seguido. Tendré que ponerme a la tarea, cómo no... En cuanto al videoclip que incluyes en ésta, desde luego que no es ningún prodigio de creatividad audiovisual, pero hay que reconocer que la balada tiene un poso entre decadente y amargo la mar de sugerente.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

...si es el primero que pillaste y no has escuchado mucho más, puedo comprender que te parezca de los mejores... A mí, con alguna excepción como precisamente Henry Lee, Murder Ballads me pareció flojete... pero lo que me ocurre es que amo a Nick Cave, haga lo que haga, je je, así que supongo que no soy muy de fiar en cuanto a opinión, dejando aparte el hecho de que no me conoces de nada y que yo sólo pasaba por aquí, jeje, por cierto, muy buen blog, llevo un ratillo por aquí disfrutando, aterricé porque el otro día vi "Ascensor al cadalso" y del puro mono que me dejó me he puesto a buscar información...
well, eso era todo!! besitosss

anita

Hatt dijo...

Gracias, anita, por tu comentario.

La verdad es que, como apuntaba en la entrada, probablemente tuvo mucho que ver que fuera el primero. Pero a partir de ahí le he seguido la pista, rastreando su pasado y, sobre todo, su futuro (Nocturama, No more shall we part, la caja de rarezas que sacaron o, muy especialmente, The Lire of Orpheus / Abattoir blues, que me parece una maravilla).

Lo dicho, gracias por el comentario y cuando quieras pásate y di lo que quieras, que seguro que resulta interesante.

Un saludo (yo también amo a Nick Cave, entre otros).

Anónimo dijo...

...gracias a ti!!! y ya que estamos(sin querer ponerme plasta jeje)(ejem): yo siento especial cariño y devoción por "Kicking against the pricks" donde el buen hombre versionea de to, y uno encuentra de to, blues homicida, godspel rockabillesco y crooneríos chatarreros, entre otros. Por cierto, el 24 de abril toca en mi ciudad, así que después de años de adversas conjunciones planetarias y descalabros de última hora que tercamente me impidieron verle en directo, por fin lo haré, y sin necesidad de viajar al culete del mundo. No sé cómo será. Temo un chasco después de tanta expectación ja ja. Si no te has hartado de mí tras este pringoso comentario ya te lo contaré.
Por cierto, yo también amo a muchos otros! Un saludo!

anita

Hatt dijo...

Pues ya contarás, ya, porque, como apuntaba en otra entrada anterior, en un principio iba a venir a Zgz y yo ya estaba emocionadico. Pero finalmente cambió de destino y no sé si podré ir a otro lugar a verle.

Y lo del directo que dices, es verdad. No sería el primer caso en el que acaba defraudando un poco, aunque alguno de los dvd'eses que he visto prometen (y, bueno, los tiempos de "Cielo sobre Berlín" han pasado, pero tampoco tenían mala pinta).

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, interesante posteada
se ve que hay otros seres pensantes detras del monitor
saludos