lunes, 2 de abril de 2007

I Put a Spell on You

Este post también podríamos haberlo llamado "You put a spell on me".
La canción, compuesta por Screamin´ Jay Hawkins a finales de la década de los cuarenta es una de las canciones que por el motivo que sea más me fascina y gusta. Quizás, al igual que sucede con otras cosas, es que, tal y como dice el título de la canción, me hechiza (transcribo la letra correspondiente a la versión de 1972 que aparece en una de las webs no-oficiales de Mr. Jay Hawkins y una traducción propia hecha sobre la marcha):


I put a spell on you
Cause you're mine
Stop the things you do
HAHAAHA!! Watch out! I ain't lyin'
AAARRGGH!!! I can't stand - SNORT
No runnin' around
I can't stand
I can't stand no put me down
I put a spell on you
Because you're mine
Oh yeah!
Oh oh oh
Stop the things you do!
HAHAAHA!! Watch out! I ain't lyin'
AAH AH - I love you
I love you
I love you anyhow
I don't care if you don't want me
I'm yours right now
I put a spell on you
Because you're mine

(Yo te hechicé / Porque eres mía / Deja lo que hagas / Vigila!, no te miento / No puedo más /Sin traicionarme / No puedo más / No puedo más, no me humilles / Yo te hechicé / Oh sí! / Oh oh oh / Deja lo que hagas / Vigila!, no te miento / Te quiero / Te quiero / Te quiero de cualquier manera / No importa si tú no me quieres / Está claro que soy tuyo / Yo te hechicé / Porque tú eres mía).

La canción va acompañada de diferentes aullidos y otros sonidos, que se pueden interpretar como hechizos precisamente... Aparentemente se trata de una balada que está dedicada a un antiguo amor (no superado), sin embargo la salvaje interpretación de Screamin´ Jay Hawkins hace que acabe por derivar en lo que quizás corresponda a una invocación demoníaca, a un acto de brujería o santería, a la regla de Ocha, al Candomblé, a la Umbanda o al Batuque...

Nacido en Ohio en 1928 y muerto en el año 2000, dejando tras de sí al menos 55 hijos entre confirmados y dudosos (hay fuentes que apuntan que podrían llegar hasta los 75), esta composición fue sin duda la que marcaría su carrera y lo convertiría en un auténtico mito del rock´n´blues, que le llevaría a aparecer ocasionalmente en el cine, en Mistery Train de Jarmusch y en Perdita Durango de Alex de la Iglesia. Se le considera el primero que mezcló interpretación artística con la musical propiamente dicha, lo que en ámbito anglosajón se denomina shock rock, incluyendo en sus interpretaciones bombas de humo o cantándole directamente a cráneos.

Múltiples veces versionada, se conocen re-interpretaciones de artistas tan diversos como la Credence, Marilyn Manson, Them, Nick Cave, Etha James, Bette Midler, Sarah Vaughan, Bryan Ferry o The Animals, aunque quizás la más famosa de todas las versiones sea la de Nina Simone. Una gran canción.

3 comentarios:

Misha L. dijo...

Me ha gustado me ha gustado. ahora que toca? dejame adivinar tom waits? o algo de d.lynch? por cierto, acabo de ver "Pursued" (R.Walsh, 1947), que guapo sale Robert M.... impresionante. y la peli es una mezcla de western y cine negro. y encima el guapetón canta...
y una de las canciones seguro que la conoces porque se escucha mucho en el zulo. y es de ... johny c.!
tiembla.

Hanami dijo...

Inquietante... muy inquietante... tienes razón, suena a invocación y atadura de almas...jopetas, como cuando en novelas-comics fantasiosos invocan a un demosio y lo tiene que atar con un hechizo para que no se revuelva contra el invocador... :D

Rober dijo...

Ese hombre es un bien mundial. ¿Porque coño no ha sido canonizado?. Si la iglesia católica no lo canoniza, que creen una iglesia propia para hacerlo Santo. (Seguro que esa iglesia ya existe en.. ¿California?).