miércoles, 18 de abril de 2007

Ascensor para el cadalso.

Retazos de Gran Cine.

Amenaza la lluvia, anochece, unos ojos tristes, una mirada triste, unos rasgos duros. Una trompeta también triste, quizás nostálgica, derrama lágrimas en forma de unas preciosas notas musicales que puntean esa búsqueda nocturna. Melodías maravillosas, sólos llenos de fuerza, golpes sincopados de música, que no son sino el latido de un corazón. Un ascensor sin luz, unas cerillas, una pequeña navaja. Una florista y su noviete. Un descapotable y un Mercedes deportivo. Un alemán, cava, una cámara de fotos. Una carrera, un gatillo fácil, un falso suicidio. Un error, un amor cuyos obstáculos hay que superar a cualquier precio. Los Campos Elíseos de noche en blanco y negro, la terraza de un café, un night-club, varios borrachos. Confianza, fe, desesperación, tristeza, esperanza, castigo. ¿Hasta que punto la suerte marca nuestro destino?. ¿Qué puede significar una imagen?. Esperar, confiar, desear, ansiar, amar, matar. Llorar.

Y la trompeta de Miles Davis. Una música que se adapta a la imagen, que la llena, que la complementa y la enturbia. Un leit-motiv capaz de crear una atmósfera, de hacer sentir la película, de acompañar el deambular de una perturbadora Jeanne Moreau.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

vale vale. voy a ver la peli. me has convencido (ya entiendo que todo este esfuerzo solo pa'ke te devuelva el dvd...).chantajista. yo aun sigo con la altura de sterling hayden y de otros (por cierto, en "Hombre tranquilo" le pregunta uno a Wayne: "1,96?" y el responde: "1,92" ...)y tenientes-capitanes de mitchum (ahora que me acuerdo en una inetrepretaba a un medico. seguro que eso de llamarle "doc"... :)

Hatt dijo...

jajajaj. A ver si es verdad que la ves y de paso comentas algo sobre la peli...

Y deja de pensar en la (gran) altura de los actores del Hollywood clásico.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

para ti es fácil... no pensar, dice (además me he acordado de r.hudson).
pues la he visto.un poco "la perdición" y "el cartero siempre llama dos veces" a la francesa.mas fotográfica y mas poética, a lo mejor. y desde hoy seguiré el consejo del inspector "no deje las fotos cerca".no vaya ser que cambie mi suerte...y aparezca un gato negro en la barandilla de la terraza del 5-6-7(¿?) piso.y la bronca que les echa j.m. a los jovencitos al encontrarlos (la relación de barbitúricos y la edad...). preciosa,como diría Candida, preciosa, que quieres que te diga.

Natalia Book dijo...

Una gran película. Con un inicio sorprendente que me atrapó sin remedio.
Y que quieres que te diga de la música. Miles es una de mis grandes pasiones, la sensualidad y misterio de esta música es maravillosa,
Saludos