domingo, 6 de mayo de 2007

Blue Valentines - Tom Waits

Únicamente una guitarra acompaña a la voz rota, conservada en bourbon y whiskey, de un hombre que se ha bebido muchos bares a lo largo de su vida y una bello y triste solo de guitarra de Ray Crawford. Se trata de una canción que destila tristeza, desesperación, y cantada como sólo este tipo sabe hacer. Una canción que hace pensar en un oscuro tugurio, donde el alcohol ayuda a pasar las penas y los cigarrillos se consumen parsimoniosamente, en solitarias calles barridas por el viento que de vez en cuando se levanta, en alguna sombra fugaz protegida bajo una gabardina que recorre un oscuro callejón, en borrachos que juegan a olvidar, en putas que sueñan con el que les va a retirar, gente que sabe que ha perdido antes de jugar pero hace como si no lo supiera. Jirones de vida, retazos de sueños rotos...


She sends me blue valentines
All the way from Philadelphia
To mark the anniversary
Of someone that I used to be
And it feels like a warrant
Is out for my arrest
Baby, you got me checkin' in my rearview mirror
That's why I'm always on the run
It's why I changed my name
And I didn't think you'd ever find me here

To send me blue valentines
Like half forgotten dreams
Like a pebble in my shoe
As I walk these streets
And the ghost of your memory
Baby, it's the thistle in the kiss
It's the burglar that can break a rose's neck
It's the tatooed broken promise I gotta hide beneath my sleeve
I'm gonna see you every time I turn my back

Oh, you send me blue valentines
Though I try to remain at large
They're insisting that our love must have a eulogy
Why do I save all this madness
Here in the nightstand drawer
There to haunt 'pon my shoulders
Baby, I know I'd be luckier to walk around everywhere I go
With this blind and broken heart
That sleeps beneath my lapel

Instead these blue valentines
To remind me of my cardinal sin
I can never wash the guilt
Or get these bloodstains off my hands
And it takes a whole lot of whiskey
To make these nightmares go away
And I cut my bleedin' heart out every night
And I'm gonna die just a little more
On each St. Valentine's day
Don't you remember I promised I would write you

These blue valentines
Blue valentines
Blue valentines


(Ella me enviaba tristes regalos de San Valentín / Desde Filadelfía / Para recordar el aniversario / De alguien que yo solía ser / Y lo sentía como una sanción judicial / Es tarde para mi arresto / Nena, tratabas de vigilarme por mi espejo retrovisor / Es por es que siempre estoy huyendo / Es por lo que cambié mi nombre / Y nunca pensé que me encontrarías aquí //

Enviarme tristes regalos de San Valentín / Como sueños medio olvidados / Como una piedra en mi zapato / Cuando camino por esas calles / Y el fantasma de tu memoria / Nena, es el cardo en el beso / Es el ladrón que puede romper el tallo de una rosa / Es la promesa rota tatuada que oculto bajo mi manga / Te voy a ver cada vez que me gire //

Oh, me envías tristes regalos de San Valentín / Aunque intento permanecer alejado / Ellos insisten en señalar que nuestro amor debe tener un panegírico / Por qué preservo toda esta locura / Aquí en el cajón de la mesilla / Allí para obsesionarme / Nena, sé que sería más afortunado vagar por donde quiera que vaya / Con esta ceguera y el corazón roto que duerme bajo la solapa //

En lugar de esos tristes regalos de San Valentín / Para recordarme mi pecado cardinal / Yo nunca puedo lavar mi culpa / O quitarme estas cadenas de sangre de mis manos / Y cuesta mucho whiskey / Hacer que estas pesadillas se vayan / Y yo corto mi corazón sangrante cada noche / Y voy a morir un poco más / En cada día de San Valentín / No recuerdas que prometí que te escribiría//

Estos tristes regalos de San Valentín/ Regalos tristes de San Valentín / Regalos tristes de San Valentín...)


En definitiva, una gran canción que oscila entre el jazz, el blues y el rock de un crooner posmoderno, de uno de los más grandes cantantes actuales que siguen en activo y que a lo largo de su carrera nos ha dejado esta y otras canciones siempre teñidas de su particular manera de cantar y de entender la música y que últimamente tiende hacia una cierta suciedad sonora que contrasta con su voz ronca, recia. Ha compaginado su carrera musical con la actuación y se acercó al teatro junto a W.S. Burroughs y Robert Wilson, además de adaptar textos de autores como Kurt Weill o Bertold Brecht. Otras de sus canciones son "Jersey Girl", Downtown Train", "Tom Traubert´s Blues", "November" y otras cien más...

Quizás una de las mejores definiciones que se han hecho sobre Waits es la de un crítico, Gary Graft, para quien su voz suena "like it was soaked in a vat of bourbon, left hanging in the smokehouse for a few months and then taken outside and run over with a car" (como si estuviera empapada en una cuba de bourbon, habiendo sido dejada ahumar durante unos meses y luego sacada y atropellada por un coche).


Nota: La letra original, compuesta por Tom Waits, ha sido tomada de ésta página, la traducción es de quien esto escribe y está realizada, como la de Jay Hawkins, sobre la marcha, así que se aceptan sugerencias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Romántico perdedor, preciosa canción.

Y al ver la traducción al español me ha entrado la paranoia de ver qué tal funcionan las herramientas del idioma del google, jur!, esos valentineeees (lo montas como puedas, o a la página directamente):

http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fw
ww.eltronodehatti.blogspot.com%2F&langpair=en%7Ces&h
l=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=%2Flanguage_tools

Ya me dirás lo que hablas, y si fue Yoda quien te dio clases de lengua, jajaja!. Mención especial merece la sección "Deja tu grito" o mejor "Grito del tú de deja" XDDD

Un saludo!

Rosenrod dijo...

Tom Waits siempre está ahí para acunarnos en nuestra tristeza. ¡Cuánto le debemos!

Un saludo!

BUDOKAN dijo...

Un Waits genuino e íntimo. Muy bella la foto al igual que el texto.

David dijo...

Todo un poeta. Todo el mundo debería tener como mínimo un "The best of" de este gran artista.

sanders dijo...

Aunque unos días tarde, he visto tu comentario en nuestro blog. Te dejé allí mi agradecimiento, por si vuelves a pasar...
sanders