martes, 11 de diciembre de 2007

Crea tu propia novela...

Con este título tan escueto como explícito, cargado de recuerdos infantiles y juveniles, de los miles de libros de "elige tu propia aventura" (de Timun Mas, creo) y sus variantes (la máquina del tiempo, D&D, ainssss, la nostalgia), quiero presentaros una página que probablemente muchos de vosotros ya conoceréis: Crea tu propia novela de Dan Brown.
Se trata de eso, de una página alojada desde hace tiempo en blogspot, en la que mediante algoritmos más o menos complejos se generan argumentos enloquecidos, enrevesados, delirantes, incoherentes,..., en los que, incluso, puedes introducir un nombre y una localización para darle un toque "personal". Para muestra un botón:


La Solución Digital
de Dan Brown
"¿Qué misterio biológico se esconde tras las pulgas del perro de Las Meninas? Durante cerca de un milenio, La Orden de los Caballeros de la Tabla Redonda ha conseguido mantener oculta la verdad… hasta ahora. Antes de morir ahorcado, Jeremy Black, el último Gran Maestre de una sociedad secreta cuyos orígenes se remontan a la fundación de La Tropa de los Sicarios del Mameluco, transmite a su nieta Assel una misteriosa clave. Black y sus predecesores, entre ellos Pitágoras y el alcalde de Móstoles, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar la historia de la humanidad: el misterio del Cofre que contiene el primer par de banderillas que puso el Cordobés. Ahora Assel, con la ayuda del investigador Hattusil el Hitita, comienza la búsqueda de ese secreto, tras una trepidante carrera por las cuevas de la antigua Constantinopla, que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros de Leonardo da Vinci y en unas vidrieras de Hattusas."


Esto no quiere decir que tenga nada contra Dan Brown o contra escritores así. Ya que aunque no me gustan, puesto que en el fondo me aburre y me aturde tanto el estilo como las tramas que pueblan y / o se acumulan dentro de sus libros, comprendo perfectamente que haya gente que pueda entretenerse leyendo cosas como éstas. Lo que sí es cierto que el boom editorial de estas novelas parahistóricas-intrigantes-de misterio-o de lo que demonios vaya, hace que casi no quede sitio para pequeños tesoros, joyas y lecturas secretas.

Por suerte nos quedan algunas librerías en las que escapar en gran medida de esta invasión. Concretamente en Zaragoza encontramos en la zona de la Universidad una librería de viejo (quizás la única que queda en esta ciudad), que es Hermanos Vidal, una megahiperespecializada en diferentes campos, como es la librería Pórtico y dos pequeños templos donde adorar a nuestros dioses de papel, tinta y cartón. La librería Cálamo y la librería Antígona. Aunque he de confesar que si tuviera que elegir, me quedaría con esta última. Por la música clásica que suele sonar, sus libreros, el ambiente que se respira dentro y, sobre todo, esa larga mesa superpoblada de montañas de libros y esas estanterías desbordadas donde perderse para explorar durante horas en busca de nuestro próximo Eldorado que pronto ocupará una parte del tiempo de ocio.
Aunque por suerte no hay que elegir y podemos disfrutar de todas ellas.

Y ya que estamos, los que entréis y leáis esta entrada, ¿podríais recomendarnos alguna librería del resto del mundo? (y si generáis una historia divertida alla Dan Brown, también la podéis compartir).

Un saludo a todos.

5 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Me has traido enormes recuerdos porque era un gran aficionado a la lectura de "Elige Tu propia Aventura", es más aún conservo esa colección. Muy buen post. Saludos!

Lord Derfel Cadarn dijo...

Coincido en tus gustos librerarios. Aunque en Antígona me pierdo, literalmente, porque los libros están todos desperdigados sin orden ni concierto, pero de vez en cuando uno encuentra alguna joyita por ahí perdida.

Cálamo me queda más cerca de casa y la tengo bastante más estudiada. Es más, el librero ya me llama por mi nombre de pila y todo, lo cual, no deja de resultar extrañísimo en los tiempos que corren.

Existe otra librería que parece interesante en la calle Blancas "Los portadores de sueños". A menudo visito su web, pero aún no he tenido el placer de dejarme caer por ahí.

La librería Hnos. Vidal me trae a la memoria recuerdos entrañables... de hecho, le hice un humilde homenaje literario que espero puedas leer más pronto que tarde.

Nos leemos!

Manuel Márquez dijo...

Pues no sabía de la existencia de la página de marras, compa Hatt. Desde luego, lo que uno no encuentre en Internés... En cuanto a librerías, no soy yo mucho de engancharme a alguna en concreto, aunque he de reconocer que llevo unos meses frecuentando bastante la última que se ha abierto en Córdoba, bastante grande y bien surtida, Beta se llama, y se trata de un establecimiento integrado en una cadena que forma parte del proyecto editorial (bastante ambicioso) que desde aquí, desde Andalucía, está promoviendo desde hace algunos años el que fuera ministro del Trabajo "pepero" Manuel Pimentel: un hombre con el que comulgaré bastante poco ideológicamente, pero al que no le puedo negar valor, arrojo y carácter emprendedor en uno de esos sectores económicos en los que el que se embarca no puede hacerlo con ánimo trincón, especulador o "tiburonero" (porque la teta no da demasiado de sí, vaya....).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

yo no soy tan pesimista acerca de toda esta invasión de las novelas brownianas. creo que el que qiuere siempre encontrará su pequeño tesoro aunque este tapado por un montón de tomos sobre pseudo templarios, cataros, borgias y alquimicos...el portico sólo me trae recuerdos financieros bastante dolorosos, cálamo no me gusta mucho pero antigona... aparte de libros, música clásica, y todo el encanto que tienen estas dos cosas a mi lo que mas me impresiona es un leve olor a tabaco...

David dijo...

Yo lo haría encantado, pero no soy un gran lector, y lo que leo es por recomendación. Así que o me lo regalan o me lo prestan.