domingo, 6 de abril de 2008

Chartlon Heston (1924 - 2008)


Puede que para mucha gente este actor de registro limitado, pero de poderosas facciones y presencia importante, muriera para el cine y para la vida en los años 70, cuando realizó sus últimas apariciones en un cine cambiante y, sobre todo, catastrófico. De hecho muchos prefieren ignorar su trayectoria profesional y, especialmente, vital.

Con todo, y a pesar de la ultraconservadora ideología que probablemente poseyera, no se puede ignorar que ha aparecido en grandes hitos del cine hollywoodiense. Y es que lo vimos en "55 días en Pekín", fue Judá Ben-Hur (en el remake en Technicolor), Moisés, el Major Dundee, un Señor de la Guerra, practicó la zoofilia (¿?) con simios y, también, ejerció de El Cid (y si no que se lo pregunten a Carmen Sevilla o a los de El Informal...) y combatió en Khartoum. Aunque yo me quedaré, sin duda, con ese agente Vargas que se encuentra desubicado en un turbio México que no llegó a comprender, junto a unos soberbios Welles y Dietrich.

* Imágen de Charlton Heston y Lizabeth Scott en Dark City (Ciudad en Sombras) de W. Dieterle.

7 comentarios:

Regina dijo...

Actor al que le tenía bastante manía. Pero, joder, es un mito.

:)

Anónimo dijo...

bueno, yo iba a comentar sobre otro fiambre, pero qué narices! me da pena que a C.H. se le recuerde por lo del Rifle (he visto en la tele ya como 50 veces aquello tan célebre de "antes muerto que sin rifle") y en fin, no es mi actor favorito pero protagonizó algunas de las tardes más gloriosas de mi infancia, y le echaba tripas y casi podias oler alguna de sus actuaciones...(esto es un halago, je je). A todo esto, mi padre trabajó como extra en El Cid y siempre comentó que era un tío majo para nada endiosado, ah y que era él quien dirigía el cotarro en el rodaje, que Anthony Mann (creo que era él, no? si mal no recuerdo) estaba en un rincón y no decía ni pío.
... bueno que yo iba a comentar sobre Richard Widmark, que a éste sí que le amo, pero ya otro día...
Saludos,

anita

Hatt dijo...

Pues eso, como dice el sagutxo, que es un mito independientemente de lo que fuera luego o en que clase de ser mutara...

Un saludico a ambas, y anita, ya sabes cuando quieras nos cuentas tus líos con el señor Widmark ;P.

39escalones dijo...

Pues más o menos, lo dicho. Como curiosidad, que Heston en Grecia se llamaba Easton, porque "heston" en griego equivale a una ordinariez de muy mal gusto...
Otro mito que se marcha. Ya quedan pocos.
Un abrazo

Josep dijo...

Un actor de poderosa presencia y compleja personalidad, que no dudó en presionar a los estudios en varias ocasiones para favorecer a otros artistas de cine. llámense Orson, Elia, o el gran Edward G. Robinson, con quien protagonizó Soylent Green, última actuación de Robinson, aquejado de cáncer, a quien nadie quería contratar en su vejez y enfermedad.

Otro que se ha ido...

Saludos.

BUDOKAN dijo...

Enorme la pérdida de este ícono de la actuación clásica que supo regalarnos grandes momentos en el cine. Saludos!

Kimono dijo...

Que pena la pérdida de este gran héroe clásico. Un momento malo para el cine.